Friday, October 5, 2007

freebatasuna

Ante la detención de cerca de 20 representantes de la izquierda independentista vasca, hemos iniciado una campaña de denuncia.

Si estás de acuerdo con el manifiesto, únete.

Sólo tienes que colgar un post en tu blog, en mensajería instantánea,e-mail, Myspace, Fotolog... con la palabra freebatasuna.

Manifiesto:
Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

68 comments:

freebatasuna said...

freebatasuna

http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=8949

Chanero said...

Batasuna ha colaborado con ETA;es decir ETA,Batasuna,Jarrai y demas es todo lo mismo:
Como koño podeis ir hablando de dialogo y democracia mientras por otro lado apoyais los asesinatos de ETA y el uso del terrorismo?
Os pareceis a los grupos de extrema derecha:Sois fascistas y apoyais los asesinatos;
Esta muy bien que hayan detenido a los dirigentes de una organizacion que hace pasarse por una organizacion politica,cuando en el fondo se alegran de la muerte de incoentes y apoyais el terrorismo de ETA.
Para poder protestar deberiais empezar por dejar las armas y condenar el terrorismo;mientras tanto no teneis ningun derecho a quejaros mientras esteis apoyando el uso de las bombas y los asesinatos.
¿Ahora me vais a venir con el cuento de que sois un pueblo que quiere elegir su futuro y quereis la independencia? ¿Que no sosi españoles? Dejaros de idioteces que en las elecciones se demuestra que sois una mninoria la cual utiliza la fuerza de las armas y no la razon para imponeros sobre una mayoria que quiere vivir en paz.
La caña que os estan metiendo es poca;deberian ser mas duros con farsantes y complices de asesinos como vosotros.

Alca said...

por colaborar, han colaborado todos lo afiliados, toda la mesa nacional, todos los simpatizantes. En definitiva son etarras.

¿Cuantas armas requisaron en la reunón esta de Segura? :)

¿Cuando ha condenado el PP y el PSOE el terrorismo españolista que se hace en el territorio español?. ¿Cuando batasuna ha apoyado actos armados? ¿Cuando Batasuna ha puesto bombas?

La represión política es brutal, un saludo internacionalista.

ETA, PP y PSOE la misma mierda es. Mira chanero quillo, a Jarrai se la ilegalizo por tener los mismo objetivos políticos que ETA nada más.

Überkawaii-san said...

Resistencia! Estoy hasta las narices de que el gobierno central se mee en los principios de la democracia con la excusa del terrorismo. Manifestantes y políticos inocentes detenidos, diarios cerrados sin pruebas y dejados libres cuando ya estaban en bancarrota, el sumario 18/98... Hay una línea muy fina que separa esta democracia de una dictadura, y nuestros gobernantes parece que no tienen el menor reparo en traspasarla cuando mas les conviene.

Eliçabide said...

Batasuna= fascismo vasco
Meter en la cárcel a quienes buscan la muerte y el despotismo es fundamental para defender la libertad de la mayoría.
BArrena al talego!! Ahalik eta urrunerat!

Footer said...

Publicaria mi komentario en euskera, pero komo parece ke no sabeis pues tendre ke hacerlo en mi "mal" castellano.
Batasuna nunka a ditxo ke los actos militares de ETA esten justificados, ke sean licitos etc...
lo ke pasa ke esta mal visto no utilizar esa palabra ke tanto aparece en la boka de los"demokratas".Si para ser democrata tengo ke decir la pila de txorradas ke dicen la mayoria de los politikutxos españolistas o simplemente nacionalistas, prefiero ser antidemocratiko.
Yo no tengo ke decir4 a nadie ke no soy Español, simplemente trato a ese estado komo a kualkier otro estado extranjero.Bueno kizas peor, porke es el ke nos kita el deretxop a decidir nuestro futuro.Y kien es el estado español para negar a un solo individuo elejir lo ke kiere ser?
Y lo de la kaña miralo por los dos laus txavalin, ke a vosotros tambien hos podrian dar kañita e!!

Unknown said...

Cuando condenen la violencia, la extorsión y los asesinatos de ETA, pediré con mucho gusto su liberación. Pero mientras tanto, nadie va a apoyarles.

¿Os cuesta mucho trabajo hacer como ERC y abandonar las armas? Han llegado más lejos los catalanes en las urnas de lo que Batasuna llegará por las malas.

Unknown said...

www.irs.sr

Euskal Herria, emergencia democràtica. Encarcelada la Mesa Nacional de Batasuna. 22 detenidos.

La Policía española ha arrestado ayer por la noche a la Mesa Nacional de Batasuna. Los 23 resonsables de la Mesa Nacional del movimiento independentista vasco, han sido encarcelados durante un mìtin de coordinaciòn en San Sebastian.
Estas detenciones, bàrbaras y despropositadas, siguen a las de otros dos miembros nacionales de Batasuna: Joseba Alvarez y Arnaldo Otegi.

Alvarez, antes diputado elegido democráticamente en el Parlamento vasco ha sido encarcelado por haber participado a una manifestación popular pacífica a favor de los presos políticos vascos que tuvo lugar el 9 de Septiembre en San Sebastian y que se concluyò con cargas de la policìa y nueve detenciones entre los manifestantes inermes.
iRS indipendèntzia Repùbrica de Sardigna expresa su más grande solidaridad a toda la mesa Nacional y a todos los activistas independentistas de Batasuna empeñados desde meses hacia una solución pacífica del conflicto entre Euskal Herria y Estado español.
iRS va a seguir con su apoyo y soporte a la justa e irrenunciable lucha para la independencia de Euskal Herria.

El Estado español, con esta represión escandalosa y antidemocràtica, acaba de demostrar al mundo su clara voluntad de destruir cualquier tipo de hipótesis de solución política del conflicto que con mucha probabilidad se traducirìa en una victoria de los independentistas vascos en el tan esperado referéndum para la autodeterminación.
La acciòn del Gobierno Zapatero, que refleja y se parece del todo a la de Aznar, es una ponderada y cìnica maniobra electoral para cerciorarse la victoria en las pròximas elecciones generales.
El hecho de que la polìtica del Estado Español juegue perjudicando los derechos polìticos y nacionales del los Vascos es una aberraciòn en la que deberìan de intervenir y vigilar los organismos internacionales.
Las mujeres y los hombres de iRS solidarizan con los hermanos y hermanas independentistas vascos y vascas en sus esfuerzo para llegar a una solución negociada del conflicto y en la lucha para la independencia de las Naciones sin Estado cuyas fuerzas políticas independentistas tendrán que dar un fuerte impulso a una coordinación eficaz para llevar a la atención de los organismos
internacionales las muy graves violaciones de las derechos políticos y humanos que caracterizan los acontecimientos de Euskal Herria. Los cuarenta millónes de personas que forman parte de las Naciones sin Estado harán oìr su voz.

www.irs.sr

imanol said...

este clip es solo para los democratas espainoles donde al final se les ofrece la posibilidad de que nos dejen en paz

http://www.youtube.com/watch?v=_q2108JkNIE

los demas ya nos conocemos la peli. aurrera bolie.

Ernesto said...

Batasuna es el brazo legal que ha tenido el terrorismo de ETA, asi que lo ocurrido es acorde a la lucha contra ETA.

Tan dificil es desmarcarse de sus acciones y crimenes?

Rafa said...

Espero que se pudran en la carcer esos putos NAZIS SALVA PATRIAS

ignacio said...

Libertad a los 22 secuestrados por el estado español, Euzkadi Askatuta!!!

nacho-blog said...

a la carcel por asesinos

El fumador said...

No hago más que leer por todas partes que a la cárcel, a la cárcel... Pues vamos a ver si comprendo el juego o si alguno de esos demócratas de toda la vida con ganas de enchironar a todo el mundo me puede explicar algo:
¿no debería ser igual de inconstitucional pedir la supresión de todos los partidos y acabar así con esta "democracia" que pedir la independencia de Euskal Herria? ¿Sólo es terrorismo poner bombas y dar tiros y no lo es dar palizas y agredir a inmigrantes, homosexuales, vagabundos, personas de izquierdas, etc, etc, etc...?
Pues en esta MEMOcracia, Batasuna va a la cárcel y Falange, España2000, Fueza Nueva, Democracia Nacional... no. Así que o follamos todos o la puta al río.
BATASUNA AURRERA!

Javk said...

LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS. NO A LA REPRESION:

MI APOYO DESDE MADRID

Jose said...

a pudrirse en la carcel, NAZIS!

Moi Gipuzkoa said...

En fin. Me gustaría que Barrena fuera a caparroso (Navarra) y, preguntanra a ese pueblo qué es lo que se sienten. ¿Vascos? NO. Me gustaría que fueran a Iparralde (país vasco-frances) y habitante a habitante, preguntaran lo que se sienten. YA SABE QUE SON VASCOS Y, también franceses. Aquí lo que hay es mucha mentira. Tanto pueblo y pueblo y, sigue el paro y, muchas injusticias. Yo sé lo que soy y, no voy a ir como borrega por la calle con vuestras banderitas. Euskal Herria es una realidad, claro está. El estado españo es un negocio para quien domina y,,,¿Un estado vasco? No sería lo mismo, otro negocio más? Más valdría que nos mojáramos en perseguir a quien crea la injusticia y el terror de estado. En dejar de dar de comer a tanto ladrón. ¿Por qué no vamos a quejarnos a la casa del príncipe y la pardilla esa que le ha salido bien el "sueño de princesa"? Al fin y al cabo, esa casa y todas las que tiene esa familia de parásitos, es del pueblo, no? Creo que ya está bien de tanto patrioteo. Los políticos corruptos y que comen de ello, les va bien crear odio. Utilicemos el cerebro, que cada vez hay más personas que vienen del estado español de visita y se van encantados, y ESE PUEBLO QUE VIENE, NO ES EL ESTADO ESPAÑOL, LOS QUE HACEN ESAS LEYES Y ETC. La mejor desobediencia, es decir de una vez, que policía, jueces, políticos.. etc.. SON NUESTROS EMPLEADOS. No lo hacemos. Empecemos por ahí,nos escucharán en más sitios y, enviaríamos a mucho ladrón al paro.
Bai Euskal Herriari.

masuncion said...

batasuna es una organizacion exclusivamente politica con un ideario claro, conseguir una euskalherria independiente y socialista, cosa diferente es que coincida en sus fines con eta organizacion armada. Las personas de eukalherria que pensamos que los vascos tenemos derecho a ser un estado independiente , si asi lo quiere la mayoria de nuestro pueblo,corremos tambien el riesgo de ser encarcelados? porque la unica organizacion politica que realmente da muestras en su actividad de querer conseguir esto es batasuna , es decir la izquierda abertzale.

masuncion said...

a chanero : no si mereces siquiera una contestacion porque estas juzgando las intenciones de la gente que no conoces, batasuna es una organizacion exclusivamente politica, mira que chapuzas judiciales hay que hacer para poder encarcelarles y espero que por poco tiempo. tenian que estar encarcelador todos los dirigentes del pp por no condenar al franquismo y la mayoria del psoe por no condenar al gal

Learmur said...

Lo que teneis que hacer es borrar de vuestras cabezas eso del derecho de autodeterminacion, si no quereis ser españoles no sere yo quien os haga cambiar de opinion, asi que lo teneis facil, podeis quedaros en mi pais como cualquier otro extranjero o cambiar de aires... Por que la decision de que el Pais Vasco deje de ser parte de ESPAÑA la han de tomar todos los españoles... Asi que ya podeis buscaros otra nacionalidad.

gareta said...

a learmur: Que españa tiene que decidir si quiere a EH? (o en mi caso Catalunya)
Pero a la vez dices que no me puedes obligar a sentirme española...xo vez dices que eres tu quien tiene que decidir que puedo ser o que no...
...no entiendo tu teoria...

Me parece que esa idea del DERECHO de autodeterminaciñon no se nos va a quitar de la cabeza en mucho tiempo....y sabes pq? pq es un DERECHO fundamental reconocido!

Ah, y somos nosotros quien tenemos que decidir que hacer con nuestro trozo de tierra!





Y me parece muy facil opinar sobre una realidad que solo se conoce por lo que nos cuentan los medios de comunicación...que solo se habla del terrorismo de ETA pero no se habla del terrorismo de ESTADO.
Que akí solo esta obligada a condenar atentados la izquierda abertzale...pero cuando jovenes independentistas sufren palizas y hasta algunos mueren en manos de Falange, de España2000 o etc etc, nadie condena nada...
...
...en todo hay un límite. Y últimamente la represión esta llegando muy lejos y, como decia Ovidi, "tot explota, bé pel cap o per la pota"...

(todo explota, bien x la cabeza o por la pata)



pd: yo no tengo porque hacer un cambio de nacionalidad, la tengo muy clara: SÓC CATALANA!

Chanero said...

A MAsuncion:
Esta mas que demostrado que Batasuna ha colaborado con ETA en multitud de ocasiones.Es demasiado extenso ponerse ahora a explicar caso por caso pero eso lo sabes tu y lo sabemos todos.Es mas todos lo sabemos que ETA y Batasuna son los mismo perros con distintos collares.
Es como aquel etarra que le puso el paraguas a Otegui en un mitin para que no se mojara;Otegui seguro que no sabia que ese tipo k le tapaba la cabeza con un paraguas pertenecia a ETA.!Venga ya!Por mucho que lo intenteis ocultar y debatir la realidad no deja lugar a dudas....
Un dia en mi ciudad escuche una explosion;un coche bomba de ETA;resultado:1 inocente muerto.
¿Quien os creeis vosotros para ir segando la vida de gente inocente?y los que se excusan en que ellos no son de ETA pero buscan excusas para justificar asesinatos ¿De verdad que esa es la solucion que veis a lo que vosotros llamais conflicto?¿Matar gente inocente sin comerselo ni beberselo?
¿Como podeis hablar de democracia y de dialogo cuando sabiendo que sois una minoria respecto a los demas e intentais imponer vuestras "tesis" utilizando la violencia?(y ya no hablo del estado español sino alli mismo en Euskadi en el que el PNV y PSOE tiene mas votos que vosotros)
Lo mas lamentable de todo es que encima vais de victimas y armais la de dios cuando os sentis agredidos;pero claro;vosotros podeis agredir a quien os venga en gana;quitarle la vida a gente inocente y encima justificaros;teneis mas cara que espaldas;sois listos pero os pasais del limite.
Seriais mas listos y conseguiriais mas cosas si siguierais el ejemplo de ERC;seria de gran beneficio para todos;vuestra actitud de perjudicar a los demas y perjudicaros a vosotros mismos no es beneficiosa para nadie.
Repugnante el PP tambien por su pasado (y presente con el apoyo a genocidios) y el PSOE por el GAL;es decir todo lo que signifique la muerte de personas;algunos lo han pagado,otro no;igual que vosotros;algunos lo han pagado y otros no;¿No es hora de mirar hacia delante,dejar el pasado atras y vivir en un escenario de paz? y si quereis guerra que sea en un parlamento con la fuerza de la palabra.De verdad que todos incluidos vosotros viviriamos mucho mejor.
Repugnante asi mismo la actitud del PNV con su plan soberanista lo cual es un plan lleno de conveniencia y oportunismo para intentar conseguir los votos de la ilegalizada ANV solo por interes de su propio partido.
Tambien me hago una pregunta;¿si yo estoy en Euskadi en un pueblo de mayoria abertzle?¿Creeis que yo podria decir todas estas cosas sin el temor a quue me apalizaran o que me amenazaran de muerte?

masuncion said...

chanero: cuanta berborrea¡, si yo te contara toda la gente a mi deredor que ha sufrido todo tipo de agravios, torturas encarcelamientos injustos(desde jovenes,cientos ,que han pasado 3y 4 años en la carcel para salir libres sin causa), torturas terribles que han quedado toda su vida tocados...,incluso la muerte. No hablemos de la libertad de expresion en :empresas, familias, circulos sociales, vecindarios....Lo que ponen los pèriodicos no reprenta la realidad diaria de euskalherria, ya me gustaria a mi tener la libertad de expresion que tienen mucha de la gente que me rodea. Otra cosa, quien te ha dicho que la izda. abertzale quiere imponer al pueblo por las armas el derecho de autodeterminacion, quien te ha contado esta milonga?sabes lo que significa derecho de autodeterminacion? preguntar a un pueblo que es lo que quiere ser, no se trata de imponer nada. Hay algo mas antidemocratico que no poder contestar a eso? Metes en el mismo saco al pnv y al psoe, no te confundas la mayoria de los votantes del pnv estan a favor de este derecho

Chanero said...

A Masuncion:
Te voy a razonar mis berborreas;
1º)TRAGEDIAS PERSONALES:No dudo que es una tragedia toda la gente de tu alrededor que ha sufrido situaciones injustas;pero....¿te has preguntado alguna vez la tragedia que ETA ha provocado en los cientos y cientos de personas asesinadas inocentes o mutiladas de por vida?
No sois las unicas victimas,ETA ha provocado muchismas tragedias familiares y no digamos ya asesinatos.Y la izkierda abertzale nunca condena los asesinatos;solo los lamenta.Es mas,en las manifestaciones,en los mitines se pueden escuchar vivas y apoyo a ETA.
Quizas en este punto se encuentre la mayor discrepancia entre ambas partes por lo que no estaria nada mal dialogar,debatir y opinar sobre este asunto.
2º)LIBERTAD DE EXPRESION
¿te has preguntado alguna vez toda esa gente que en Euskadi la politica la trata como un tema tabú por temor y miedo a represalias de la banda terrorista?
¿Y los empresarios que tienen que pagar el chantaje a ETA?¿Que pasa si no les pagan? Muchismas ocasiones han asesinado,secuestrado o han puesto un bombazo en la empresa que no ha querido pagar el chantaje de ETA.

3º)DERECHO DE AUTODETERMINACION
Claro que se lo que es el derecho de autodeterminacion y en uno de los ultimnos comunicados de ETA afirmaba que no dejaria la "lucha armada" hasta que Euskadi no fuera independiente.La izkierda abertzale esta de parte de ETA,apoya a ETA,vitorea a ETA.
Entre el PNV yla izkierda abertzale hay una diferencia abismal:Si;puede ser que la mayoria de votantes del PNV quieran la autodeterminacion;pero NUNCA UTILIZANDO LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO SINO POR MEDIOS PACIFICOS.
Si ETA utiliza el terrorismo para conseguir la independencia y la izquierda abertzale es una minoria respecto a los demas ciudadanos de Euskadi (PNV,PSOE,ARALAR...) por supuestisimo que quieren imponer al pueblo por las armas el derecho de autodeterminacion.¿O tu te crees que los votantes de PSOE y PNV van a favor del terrorismo y la violencia?
(para mi lucha armada se le podria llamar en los tiempos de dictadura franquista) pero a estas alturas yo lo llamaria tecnicas mafiosas con el uso de asesinatos,chantaje y extorsiones;hoy en dia la lucha armada no tiene cabida ni sentido ya que ambas partes van a salir perjudicadas)

Masuncion.......... ¿no ves mucho mas razonable la postura de ARALAR o de ERC de intentar conseguir la independencia mediante medios pacificos?

periko said...

natsu.
te equivocas de cabo a rabo, si que somos muchas las personas que apoyamos a nuestros dirigentes. Demasiadas para vuestro gusto politico y desde mi punto de vista preocupante para españa, si calculamos que somos mas de 200000 etarras por nuestro boto a HB,mas todas las personas que se estan euskaldunizando, mas todas las txavalas y txavales que estudian en ikastolas,mas las y los que hacen danzas vascas, mas los que piden una euskal seleccion, etc,etc,etc.
Temblar pobres ignorantes.

periko said...

chanero no te enteras de nada.
somos minoria?
querras decir cuando nos dejen votar verdad?

periko said...

jose eres un cobarde y estoy seguro que el unico nazi es tu padre

Chanero said...

Periko claro que sois minoria;respecto al resto de partidos que no apoya la lucha armada claro que sois minoria.
el PNV por si solo tiene muchos mas votantes que vosotros,incluso el PSOE,esteis o no legalizados.

gareta said...

lo más sorprendente sq estando ilegalizados creo qeu son los tercero o cuartos más votados...

...y aunq fueran los últimos...estan dejando al pueblo sin derecho a escoger!!




por cierto...ERC no esta luchando por la independencia de nada, ERC lo que esta haciendo es vender Catalunya por un plato de lentejas...no jodamos!! Q akí solo se cuenta lo q unos kieren...pero cuando lo vives...se ve i siente todo lo contrario!

ekilore said...

Todo mi apoyo a los mahaikides que están luchando con medios democráticos y pacíficos por la solución al conflicto y la independencia de Euskal Herria.

Es increíble que los euskaldunes -que llevamos mucho más tiempo en nuestro territorio que los estados invasores- tengamos que estar luchando todavía por una independencia que deberíamos tener hace siglos. Somos un pueblo que no tiene nada que ver con los habitantes de los estados que nos limitan y tenemos nuestro derecho a constituirnos como Estado independiente.

Gora Euskal Herria Askatuta

joseba said...

una vez mas el todo poderoso estado español nos da una muestra de lo que ellos entienden por democracia , cuantas pistolas , detonadores u otros artilugios encontraron en el regristro de Segura?, Garzon , deja ya de joder la marrana que cualquier dia vendran a buscarme a casa por haber votado a la izquierda abertzale .

FREEBATASUNA

joseba said...

chanero,,,, si garzon tubiese pruebas de esa colaboración no crees que estarian en la carcel hace muchos años ?, no me seas comepingas españolazo . Admito que estes en desacuerdo , pero no alucines , demuestrame una sola colaboración de batasuna como partido politico y yo me exiliare a cabo verde , jejejejeje

joseba said...

no condenar los asesinatos o actos de terrorismo o kale borroka , no implica que se este de acuerdo con ellos ,,,

Unknown said...

a TOD@S,
Mirad da lo mismo que pensemos que los detenidos se lo merecen o todo lo contrario. Lo que no es de recibo es que hace apenas medio año estos detenidos se sentaran como representantes de Batasuna para hablar con otros partidos políticos y hoy no puedan celebrar una reunión.. Hipocresía y ganas de meter leña al fuego. Mira yo estoy muy lejos de comulgar ideológicamente y mucho menos operativamente con el abertzalismo pero se ha detenido a gente que en un momento dado podría dar los pasos necesarios par acabar con esto de una vez... si ya se que no los han dado en el anterior proceso de paz, pero ahora con un ataque de esta índole si había alguna duda sobre la conveniencia o no de cambiar de estrategia ésta pasa a un segundo plano y las bases, que son un respetable porcentaje de la población vasca, harán piña.. Creo que esto es una movida preelectoral y antipacífica. Vamos de culo

Unknown said...

a Joseba,
Buen comentario lo de las prubas etc.
Sobra lo de españolazo. Agredes a alguien mas de a quien quieres supongo... Mas clase joder

Unknown said...

Ekilore,
No asumas la independencia como un derecho. El único derecho que tenemos es el derecho a decidir nuestro futuro. Y siempre con tacto que aquí convive mucha gente.
De Iparralde y Nafarroa mejor no utilizarlo como traba para nada que creo que está claro cual es su postura pero por que no? también les podemos preguntar.
Gora Askatasuna

. said...

desde chile nuestro apoyo kompañeros

www.leguayork.net

www.lalegua.cl

www.agostonegro.tk

juanma said...

Estare en todas las movilizaciones que se convoquen por la libertad de todos los miembros de BATASUNA, sabemos que el Sr. Garzón se mueve por impulsos pliticos ordenados por el Gobierno, pero esto no es bueno y desgraciadamente solo traerá alargar el conflicto Politico de nuestro pueblo, el unico responsable de esta situación es el Gobierno de Zapatero y su colaborador el PNV que ambos están pensando en las próximas elecciones y en resultado que tendrán, pero seguro que la ciudadania les pasara la correspondiente factura.

BATASUNA AURRERA

Unknown said...

soy policia local pero también soy catalanista e independentista. y sólo quería daros mi apoyo y deciros que pienso que el Estado no está sabiendo estar a la altura. Otegi debería estar en la calle ya que para mi es el único capaz de estar en el plano intermedio necesario para una negociación, que es posible. Tenerle preso es otra equivocación y perseguir a los batasunos es una estupidez que demuestra el miedo que tienen los españoles a perder su hegemonia.
Por la libertad de Euzkadi y la de Catalunya, (som i serem gent catalana, tant si es vol com si no es vol).
ÁNIMOS!!!!

Nahia said...

A Azuleitor: batasunos???

escuxescu.blogspot.com said...

Hola desde argentina kiero elevar mi mas energico repudio al juez garzon, y sus acciones contra los que luchan. No olvidar el rumbo compañeros, los terroristas estan en el gobierno, en la justicia, en las iglesias, en los directorios de las multi y las empresas nazionales tambien.
La violencia viene de arriba, los pueblos y sus organizaciones, solo la emplean para defenderse.

Chanero said...

¿Os habeis dado cuenta que utilizais la palabra DEMOCRACIA y DIALOGO mientras ETA sigue extorsionando empresarios,en la epoca de REARME (NO DE alto el fuego definitivo) puso un bombazo en el garaje de Barajas matando a 2 inmigrantes peruanos (creo k eran.En definitiva;utilzais la palabra democraciay utilizais y apoyais o no condenais la violencia lo mismo que Bush o Aznar cuando invadieron IRAK.Democracia por LOS KOJONES
Por cierto a todos esos sudamericanos
que entran por aqui me gustaria que dieran su opinion sobre el asesinato de ETA de esos 2 sudamericanos muertos en Barajas.¿Os parece eso bien?Y si vosotros los que apoyais tanto a la izquierda radical vasca teneis que venir a España buscando trabajo para poder comer y ETA de un bombazo y mata a alguno de vosotros?Tambien apoyariais el monton de sandeces y de farsas que por aqui se estan plasmando?
Como podeis hablar de democracia de dialogo de pueblos cuando ETA mata y extorsiona a gente del pueblo y ya incluso inmigrantes sudamericanos? ¿Que derecho tienen algunos simpatizantes de la izkierda radical a meterse en un autobus y prenderle fuego?Que pasa con los que montamos en los autobuses?
¿A eso lo lllamais vosotros la lucha de los pueblos?
Encima de todo todo eso lo apoyais o no lo condenais.
Lo vuelvo a repetir;en la dictadura tal vez la lucha armada tenia sentido pero en democracia no solo perjudicais a los demas,sino a vosotros mismos.
De verdad que me recordais al genocida de Bush cuando teneis en la bokita la palabra democracia y dialogo mientras en vustras acciones apoyais y no condenais los actos de extorsion de asesinatos y de violencia callejera contra el pueblo.Hablais y tachais de represores a unos y otros,pero la represion que vosotros ejerceis sobre una mayoria que quiere vivir en paz es mucho peor de la que se supone que vosotros estais sufriendo.
Durante los años de democracia se os ha dado la mano y habeis cogido el brazo y claro;estais malacostumbrados y ahora que os dan un pokito de kaña os haceis las victimas.
El mismo grupo Eskorbuto en los 80,que eran de Bilbao y eran parte del pueblo,tuvieron los suficientes kojones para plantaros cara y llamaros fascistas acusandoos de victimistas y farsantes ya que siempre os kejais de represion y despues vosotros os tomais todo el derecho del mundo a ejercer represion a todo el mundo que os viene en gana.
Y que hicisiteis con Eskorbuto? Pues les intestais callarle la boca censurando y eliminando actuaciones suyas donde partidos de HB gobernaban;solo por decir lo que pensaban.Por no alinearse junto a vosotros.
Y vosotros vais de izkierda radical cuando vuestro comportamiento es propio de fascistas?
El tiempo lo dira todo y ya vereis como los mas perjudicados sois vosotros.Deberiais aprender de ERC o de Aralar que estan consiguiendo mucho mas que vosotros solo por el hecho de desmarcarse de la violencia como la que ejerce la mafia que es ETA hoy en dia.
Cada dia esta mas claro que ETA es un negocio que en cuanto deje de ser rentable desaparecerá.

Ritxi said...

Chanero antes de hablar hay que informarse.
2 carlistadas
1 guerra civil
cuando os vais a dar cuenta de que este pueblo quiere la independencia
España en 1520 solo trajo la inquisición y la represión brutal, continuamos con ella.
Siempre hemos sido un pueblo pacifico hasta que se han metido con nosotros, pero antes de hablar lee algo de nuestra historia, pero no la oficial si no la real.
Yo he visto mucas veces a Eskorbuto , una de ellas een las barracas politicas en Iruña-Pamplona y le robaron la guitarra a uno de otro grupo y más

jaime said...

Primero animo para los encarcelados. Aurrera.
La operacion de la fiscalia es sin duda un golpe de mano de cara a las elecciones por parte del PSOE. De otro modo no tiene ni pies ni cabeza las detenciones. Es evidente que en el PSOE nunca tuvieron la intencion de avanzar en un dialogo con ETA, ni con Batasuna. La presion mediatica desde todos los frentes posibles, los grupos de interes (la banca, el ejercito, la monarquia, la patronal) y la propia inercia centrifuga en el PSOE y el acoso a quemaropa de los sectores mas franquistas de la sociedad sepultaron una ocasion mas para terminar con un conflicto largo, muy largo y desgarrador.
La doctrina es clara. Nosotros somos mas duros que los del PP y lo vamos a demostrar. Esto posiblemente nos dara los votos para la siguiente leguislatura. Y no nos vamos a preocupar por si es etico o no lo es. Por si es justo o no lo es. Por si es volver ha escenarios ya conocidos, por si muchos sufriran las consecuencias. No nos importa. Lo que importa es mantener el poder y el Status Quo innalterable. Tenemos todos los recursos a nuestro alcance (Tv. Prensa, radio), tenemos las Leyes ajustadas para el proposito y somos mas fuertes a nivel policial-militar. Por tanto no hay que mirar atras.
Cuanta hipocresia. Cuanto servilismo. Cuantas medio verdades, medio mentiras. Cuanta niebla en el horizonte. Cuanto miedo.
Unos hablan de Asesinos y Terroristas, cuando los grandes emperadores del planeta (Bush, Putin, Brown) se empecinan en exprimir el mundo a su antojo, cometiendo tropelias por doquier, con sus FMI, OMC, ONU, OTAN... Actuando impunemente en cualquier escenario de la tierra y dejando un rastro de desolacion como jamas se habia conocido. Sin duda el siglo XX y el XXI se recordara (si llegamos como seres humanos pobladores del planeta a poder recordar) como el mas atroz y terrible de nuestra especie.
Hasta cuando tendremos que aguantar su brutalidad extrema, su desprecio por la naturaleza, por este bello legado llamado planeta Tierra. Y hasta cuando los lideres de nuestros paises podran soportar la farsa moral de estos hechos, incluyendo a nosotros ciudadanos del rico Norte, viviendo en la opulencia.
Es terriblemente doloroso las muertes provocadas por miles de conflictos en curso que actualmente destruyen las almas de los hombres, que los despoja de razon.
Asi que ETA asesina. Quien sera el primero en tirar la piedra?. Que ciudadano de nuestro rico Norte esta libre de culpa. Que la tire. Tirarlas todas, y cuando no queden mas, seguro, las buscareis en la Luna o quiza en Marte, pero la Razon, la Justicia... eso es otra historia.
Resulta triste leer los comentarios de algunos. De un lado y del otro en este conflicto se repiten los esquemas. Rencor, odio irraccional, y desconocimiento.
Porque tanto odio?. Que mas da que seamos vascos, catalanes, andaluces o espanoles.
Es tan dificil reconocerse en el otro diferente?.
Cuanto temor. Y cuanto servilismo a causas inutiles, que solo reconfortan al que esta apoltronado en el poder.
Y yo me pregunto. Por que no?. Por que no el derecho a la autodeterminacion?. Y el derecho a vivir dignamente, el derecho a poder comer todos los dias, el derecho a los medicamentos para millones de personas, a el agua, un recurso en manos de unos pocos, a los recursos naturales, a la educacion, a la proteccion de los menores, el derecho a la libertad de religion, el derecho a vivir en un mundo sin armas...el derecho a vivir en paz.
Para algunos esto es una utopia o una estupidez. Mientras seguiremos encarcelando, creando guantanamos donde sea para que quien nos estorbe,digase africanos, islamistas, iraquies,homosexuales, palestinos, chechenos, cubanos... da igual hay carceles para todos, eso nos sobra y si no hacemos mas, que para eso si que hay dinero.
No hay que desesperar. Somos muchos los que creemos en un mundo mejor y mas justo, sin medios de comunicacion, sin grandes corporaciones que lo controlan todo, sin fondos monetarios, sin politicos servilistas, sin armas de ningun tipo, sin pobres, sin Bushses, sin esclavos del dinero, sin ...
Por la pronta liberacion de tantos y tantos presos injustamente detenidos en todos los Guantanamos del mundo.
Aurrera. Anem. Adelante. Go On.

JDublin said...

Primero animo para los encarcelados. Aurrera.
La operacion de la fiscalia es sin duda un golpe de mano de cara a las elecciones por parte del PSOE. De otro modo no tiene ni pies ni cabeza las detenciones. Es evidente que en el PSOE nunca tuvieron la intencion de avanzar en un dialogo con ETA, ni con Batasuna. La presion mediatica desde todos los frentes posibles, los grupos de interes (la banca, el ejercito, la monarquia, la patronal) y la propia inercia centrifuga en el PSOE y el acoso a quemaropa de los sectores mas franquistas de la sociedad sepultaron una ocasion mas para terminar con un conflicto largo, muy largo y desgarrador.
La doctrina es clara. Nosotros somos mas duros que los del PP y lo vamos a demostrar. Esto posiblemente nos dara los votos para la siguiente leguislatura. Y no nos vamos a preocupar por si es etico o no lo es. Por si es justo o no lo es. Por si es volver ha escenarios ya conocidos, por si muchos sufriran las consecuencias. No nos importa. Lo que importa es mantener el poder y el Status Quo innalterable. Tenemos todos los recursos a nuestro alcance (Tv. Prensa, radio), tenemos las Leyes ajustadas para el proposito y somos mas fuertes a nivel policial-militar. Por tanto no hay que mirar atras.
Cuanta hipocresia. Cuanto servilismo. Cuantas medio verdades, medio mentiras. Cuanta niebla en el horizonte. Cuanto miedo.
Unos hablan de Asesinos y Terroristas, cuando los grandes emperadores del planeta (Bush, Putin, Brown) se empecinan en exprimir el mundo a su antojo, cometiendo tropelias por doquier, con sus FMI, OMC, ONU, OTAN... Actuando impunemente en cualquier escenario de la tierra y dejando un rastro de desolacion como jamas se habia conocido. Sin duda el siglo XX y el XXI se recordara (si llegamos como seres humanos pobladores del planeta a poder recordar) como el mas atroz y terrible de nuestra especie.
Hasta cuando tendremos que aguantar su brutalidad extrema, su desprecio por la naturaleza, por este bello legado llamado planeta Tierra. Y hasta cuando los lideres de nuestros paises podran soportar la farsa moral de estos hechos, incluyendo a nosotros ciudadanos del rico Norte, viviendo en la opulencia.
Es terriblemente doloroso las muertes provocadas por miles de conflictos en curso que actualmente destruyen las almas de los hombres, que los despoja de razon.
Asi que ETA asesina. Quien sera el primero en tirar la piedra?. Que ciudadano de nuestro rico Norte esta libre de culpa. Que la tire. Tirarlas todas, y cuando no queden mas, seguro, las buscareis en la Luna o quiza en Marte, pero la Razon, la Justicia... eso es otra historia.
Resulta triste leer los comentarios de algunos. De un lado y del otro en este conflicto se repiten los esquemas. Rencor, odio irraccional, y desconocimiento.
Porque tanto odio?. Que mas da que seamos vascos, catalanes, andaluces o espanoles.
Es tan dificil reconocerse en el otro diferente?.
Cuanto temor. Y cuanto servilismo a causas inutiles, que solo reconfortan al que esta apoltronado en el poder.
Y yo me pregunto. Por que no?. Por que no el derecho a la autodeterminacion?. Y el derecho a vivir dignamente, el derecho a poder comer todos los dias, el derecho a los medicamentos para millones de personas, a el agua, un recurso en manos de unos pocos, a los recursos naturales, a la educacion, a la proteccion de los menores, el derecho a la libertad de religion, el derecho a vivir en un mundo sin armas...el derecho a vivir en paz.
Para algunos esto es una utopia o una estupidez. Mientras seguiremos encarcelando, creando guantanamos donde sea para que quien nos estorbe,digase africanos, islamistas, iraquies,homosexuales, palestinos, chechenos, cubanos... da igual hay carceles para todos, eso nos sobra y si no hacemos mas, que para eso si que hay dinero.
No hay que desesperar. Somos muchos los que creemos en un mundo mejor y mas justo, sin medios de comunicacion, sin grandes corporaciones que lo controlan todo, sin fondos monetarios, sin politicos servilistas, sin armas de ningun tipo, sin pobres, sin Bushses, sin esclavos del dinero, sin ...
Por la pronta liberacion de tantos y tantos presos injustamente detenidos en todos los Guantanamos del mundo.
Aurrera. Anem. Adelante. Go On.

Marta said...

freebatasuna
total apoyo a Batasuna y a todos los vascos privados de libertad por el mentiroso e infame gobierno borbón

Adri said...

Solidaridade dende Galiza:

Dende un povo que sempre sufriu o abuso do Estado español mandamos unha mostra do noso apoio o povo amigo de Euskal Herria.

Dende aqui un saudo e apoio para seguir coa vosa loita.

Galiza Ceive e Euskal Herria povos irmans

alacant-xic-30 said...

Si "democracia" es la "cracia" de la "demo", ¿por qué no se le deja ejercer su "cracia" a la "demo"?
¿Por qué no puede un pueblo decidir lo que quiere ser? No lo entiendo, por más que expliquen argumentos, no lo entiendo. Pienso que poco puedo hacer, pero hago lo que puedo, desde una posición geográficamente distante. Suerte!!!

alacant-xic-30 said...

NO LO DIGO YO, SIMPLEMENTE TRASCRIBO:
"La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran
el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho
de autodeterminación de las mismas, que comporta la facultad de que cada nacionalidad
pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con
el resto de los pueblos que integran el Estado español."
¿QUIÉN LO HA DICHO? UNA ASAMBLEA DEL PSOE HACE UNOS AÑOS. CURIOSO, ¿EH? AHORA VAN DE "ESPAÑOLES" JAJAJAJA

Jabiero said...

Solidaridad. Blogs informativos:

BatasunaFreedom

Batasuna Solidaridad

Jabiero said...

Solidaridad. Campaña freebatasuna:

Libertad para los presos de conciencia

Aurrera Batasuna

Freebatasuna meme

alacant-xic-30 said...

Hace tiempo que no lo digo, y hoy me apetece. Freebatasuna, coño!!!

Miquel Armand said...

Els pesats que no creguin en la causa que no escriguin en aquest bloc. la seva opinió ja la sabem; que s'en vagin d'euskadi, dels PPCC de Galiza, de l'al-andalus, de castella...

Volem democràcia, poder decidir el nostre futur

"los pesados que no crean en la causa que no escriba en este blog, su opinion ya la conocemos; que se vayan....

queremos democracia, poder decidir nuestro futuro"

Sun-T said...

Fascismo no es prohibir, fascismo es asesinar y cerrar la boca a los que no piensan como tu
Hasta que batasuna no este encerrada o no condenen el terrorimo la cosa seguira igual

Unknown said...

Batasuna es la misma mierda que ETA, y hasta el día que no renuncien a la violencia gratuita, la prostitución del pueblo vasco, y a la extorsión; el evidente deterioro de Euskadi por su culpa no dejará indiferente a nadie.

No importa a nadie mas que a ellos que son unos soplagaitas vividores del cuento que les encarcelen. Nadie mas que ellos son los que montan los jaleos en mi ciudad.

¿no comprendeis que estais acabando con Euskadi?, ¿no comprendeis que día a día se van empresas de nuestras ciudades por la presión y extorsión?, ¿no veis que los ciudadanos no se sienten libres en su inmensa mayoría?

Unknown said...

Que se pudran en la carcel por complices (morales y de hecho) de asesinos y vividores.

EUSKADI LIBRE!, pero LIBRE de gilipollas sin sentido que nos destrozan nuestras cuidades, hacen que se vayan las empresas, deterioran los cascos urbanos, extorsionan a empresarios (para que les mantenga el nivel de vida sin trabajar nunca), que quieren protagonismo gratuito sin ser nadie.

Pandilla de cabrones, os tendríais que enfrentar a la justicia popular..no ibais a durar 10 minutos.

Pablo said...

Bravo, Juanfe.
Claro, breve y contundente.

Anonymous said...

Yo, trato de ser abierto de mente y racional, no soy nacionalista, pero respeto todas las posiciones, incluso el independentismo,eso si...ya no estamos en la dictadura de Franco -en ese tiempo, ETA podia tener justificación-, y a mi entender, Euskadi tiene una amplia autonomía (mucho mayor que la del Ulster), se que hay gente que querrá la indepencia (también los hay no nacionalistas). No obstante, pienso que todos tenemos que convivir, y que esas diferencias son solventables y discutibles políticamente, los violentos no tienen cabida y deberian ser encarcelados.
Hay partidos que comparten los mismos fines de ETA-independencia,y fuertemente izquierdista-, pero que no apoyan la violencia p.ej. ARALAR, por lo que pienso que esa sensibilidad está mas que cubierta en el arco político actual (en tanto y cuanto Batasuna y su entorno haga un desmarque claro, y con continuidad en el tiempo de ETA. Violencia y democrácia no puede ser, o una cosa o la otra.
Un gran culpable, a mi entender ha sido el PNV, que ha sacado y saca rédito político del terrorismo, y ha jugado siempre con dos barajas y verdades a medias. El nacionalismo catalán ha sido completamente distinto, evolucionando Terra LLiure en ERC, y teniendo una oposición clara y aislamiento de la violencia por el mundo nacionalista.
Por otra parte, yo pienso que la salida más pacífica y lógica a el problema vasco, seria -una vez erradicada la violencia-, ir hacia la España federal, yo como he dicho no soy nacionalista, y no me gusta, pero creo que esto es como todo, negociar, perder un poco todos y que nadie imponga claramente sus ideas, para así tener cabida todos, y buscar un acuerdo mínimo, en vez de polarizarnos más. En un mundo cada vez más global y con mayor inmigración-emigración. Este acuerdo, sin satisfacer plenamente a casi nadie, sería un pacto de futuro y convivencia pacífica para este siglo XXI. Saludos a tod@s

Svetlana said...

Mientras ETA no abandone definitivamente las armas, la cúpula de Batasuna será ilegaliza y sus dirigentes criarán malvas en prisión.

Y PUNTO.

David Urquiza said...

El único motivo por el que Batasuna nunca incluye en su programa político su apoyo expreso a ETA es de carácter práctico; si lo hiciera, además de perder los votos de algunos despistados, violaría la ley que prohíbe hacer apología del terrorismo, cosa que basta para ser eliminada de la política democrática, por demostrar no serlo, cosa que, sin demostrarla, la muestra sobradamente cada vez que no condena un atentado.

Hace falta ser victimista e imbécil, o tomar por imbéciles a los demás, para combatir una democracia (imperfecta como cualquiera, pero democracia al fin y al cabo) exigiéndole al mismo tiempo las mismas garantías democráticas que niega al resto de sus miembros; los demás les regalamos esos derechos, se los concedemos para no ser como ellos, pero no están en posición de exigirlos; y sólo mientras no incumplan las mismas condiciones que nos imponemos a nosotros, como no desviar fondos a los terroristas, faltaría más.

A muchos los han asesinado unos valientes gudaris de la nación oprimida esa que se han inventado; se han inventado su existencia como nación, se han inventado sus derechos históricos, se han inventado sus derechos no históricos, y después se han inventado un invasor y su derecho a matar al invasor.

Muchos de estos inventores tan oprimidos viven muy bien gracias al estado que supuestamente les oprime, en las provincias que están y que han estado, con contadas exepciones en la historia, más mimadas por el poder central.

Los invasores inventados somos todos los demás paisanos suyos que no nos tragamos sus sandeces.

Si tu ascendencia es española, eres un maketo españolazo, salvo que te creas sus sandeces (cosa que te redime, y te hace más vasco que nadie).

Si tu genealogía vasca o navarra no tiene mácula, eres un vendido, un traidor españolazo, salvo que te creas sus sandeces, y hagas honor a tu apellido (siendo imbécil).

Fuera de sus sandeces no hay salvación.

"Españolazo" no lo dicen en superlativo porque les parezca muy bueno, precisamente. No es como ser un "vasssssco de la hosstia", que como todo el mundo sabe es algo bueno.

Los que tienen vocación de oprimidos han obtenido su mayor victoria en el lado sentimental, en un plano paralelo a cualquier razonamiento, en un territorio casi religioso; consiste en la difusión, a través de un entorno que se presupone muy plural y donde la discusión brilla por su ausencia (la calle es suya y las lealtades asumidas se ven hasta en la ropa), de un sentimiento de íntimo apego al hecho vasco diferencial (incluso al hecho diferencial inventado hace cuatro días con el propósito de serlo, como los nombres inventados por Sabino; o a las peculiaridades folklóricas más obsoletas, y a los topónimos que llevaban mil años en desuso y nunca se refirieron a las localidades que ahora nombran) y de repulsión ante su homólogo español (incluso del que nació en su amado solar patrio sin que ellos lo sepan; como el apellido Sánchez; como la palabra "boina", a menudo mal sustituída por "txapela"; como el toreo a pié con capote, iniciado por el "Licenciado de Falces" inmortalizado por Goya, y que, derechos de los animales aparte, sería reivindicado como distintivo vasco "de la hossstia" si hubiese sido exclusivo, si no se hubiese desarrollado después en Sevilla y extendido por el resto de España). Han conseguido hacer que tales sentimientos, fruto del amor por la diferencia en sí misma (en qué consista es lo de menos; a la diferencia, reverencia) arraiguen tan fuertemente entre quienes descienden diréctamente de Jaún Zuría y el duende Culebro, como entre los últimos maketos convertidos, que ahora denigran con más rabia que nadie la patria de todos sus ancestros, contraponiéndola y queriendo hacer honor a otras costumbres ancestrales, muy vulgares pero muy vascas, que para colmo valoran más cuanto menos se parezcan a las de los suyos, a las de sus ofendidos póstumos, sus verdaderos tatarabuelos. Si sus muertos levantaran la cabeza, les iban a llover collejas por todas partes.

Pero la calle es suya. A título individual, los oprimidos pueden manifestarse con mucho menos riesgo que los demás. El otro día me pidieron en un bar que colaborase en una carta de apoyo a un presico vasco (léase un etarra) sin el menor empacho. No les importaba que yo no supiera nada de ese tío; o la honestidad les estorbaba, o no sabían lo que era. No secundé su cartica p'al presico, pero tampoco me sentí yo muy libre de explicar a aquellos buenos mozos el por qué.

Han conseguido socializar un ideario que hace cien años sólo estaba al alcance de los cerebros más audaces, como el de Sabino y compañía, y han sabido adaptarlo a los tiempos que corren:
Han disimulando los orígenes explícitamente racistas de su doctrina, porque ahora está muy mal visto ser explícito en eso, y porque ahora se sabe que el genoma humano es muy uniforme en toda la península ibérica, y porque además ahora cualquier "González" puede limpiar su sangre yendo al registro y poniéndose "Gontzález", y porque se puede ser excluyente de una forma mucho más sutil, disfrazándolo de proteccionismo cultural. Hay políticas idiomáticas que hacen del euskera una herramienta de división, que ya no es racial pero sí de grupo. Se trata de una lengua sostenida artificialmente por el fomento público, sin el cual se hubiera extinguido, o casi, sin necesidad de opresión alguna; pero no se considera este fomento una decisión política (y por tanto discutible y limitable) del conjunto de los vascos, o del conjunto de los navarros, si no un derecho que se exige en calidad y cantidad ilimitada, para exigir después todos los privilegios posibles que puedan derivarse de ese aprendizaje, de esa distinción. Por eso el mejor cirujano cardiovascular del mundo, pongamos por caso, que domine a la perfección el castellano, lengua materna de la mayoría de los vascos y comprendida por más de un 99%, no puede competir por un puesto en la sanidad pública vasca si no domina "nuestra" lengua. Se contrata antes a un profesional mediocre que nos opere en euskera, porque por lo visto el español no es una lengua "nuestra", y la minoritaria sí. Y que la inmensa mayoría de los antepasados de uno, y uno mismo, hayan hablado casi siempre en español, no importa. Circula la falacia de que hablamos castellano por imposición, como si mucho antes de cualquier coerción fascista no fuera ya ésta la lengua dominante.

Que un asador, en Vizcaya o en Venezuela, se llame "Gora Euskal Herría" está bien visto. Que den paellas a los guiris en Valencia y llamen al local "Viva España" es de fascistas, o poco menos; amigos míos vascos se escandalizan por cosas como ésta con absoluta naturalidad, lo que dice mucho acerca de su imaginario preconcebido.

Se exige el derecho de autodeterminación como si de verdad existiera tal derecho, y se apela a él por dos vías alternativas según convenga:

La primera consiste en apelar al derecho de hacer corresponder las naciones con los estados, y a los derechos históricos de una supuesta nación llamada Euskal Herria que ha preexistido desde tiempos inmemoriales de forma paralela y a expensas de las sucesivas administraciones políticas que han tenido los territorios que se reclaman. A expensas excepto cuando conviene lo contrario, por supuesto; por eso la izquierda abertzale, amante de la historia más selecta, enarbola el emblema real de Sancho el Fuerte, ya que durante siete años de la historia medieval los territorios que éste dominaba han coincidido con los que ahora ellos reivindican. Las irregularidades territoriales sólo se han dado durante los ochocientos años anteriores y los ochocientos que siguieron después de aquel natural y legítimo estado de cosas, y se presupone la existencia de un pueblo con conciencia de serlo que se mantenía unido pese a las diferentes administraciones que lo gobernaron (las instituciones no se consideran tan relevantes como, por ejemplo, las costumbres de los pastores) cuyo sentimiento nacional ha perdurado, desde mucho antes de que exista el concepto de nación, hasta nuestros días. Su conciencia nacional pervivía tan profundo dentro de ellos que ni siquiera ellos sabían que existía, por lo que no dejaron testimonios escritos de ella; pero como prueba de tal pervivencia se presenta la del idioma común. Identificar un idioma con un pueblo (y no digamos una nación o un estado) es una simpleza, pero quienes caen en ella deberían considerarse españoles por la misma razón. Como la mayoría de la gente no ha leído un libro de historia, de ninguna historia, en toda su vida, ni lo va a leer, todos estos despropósitos, y algunos peores, tienen credibilidad. Hay nacionalistas que sí han leído, y algunos han forzado la interpretación de la historia con una maestría admirable. En Fuenterrabía colocaron una estatua de Sancho el Mayor con una inscripción que lo denomina "Primer Rey de Euskal Herría". Aquel rey de Pamplona, que fué tan influyente en el resto de reinos cristianos que lo llamaron en su época y por escrito "hispaniorum rex", rey de las españas, ignoró durante todo su reinado que fuera también rey de Euskal Herría, ni supo que tenía tal nación bajo sus pies. Como tan antigua nación necesitaba un signo heráldico, se le inventó en pleno siglo XX el escudo de las siete provincias, con tan mala fortuna que los cañones que los guipuzcoanos (que entonces eran castellanos) quitaron a los navarros (a los navarros "buenos", los agramonteses, los que lucharon contra la ocupación castellana) se ostentaban en el mismo escudo que el de sus supuestos compatriotas a quienes se los habían arrebatado. Pero pudimos limpiar la historia de esa incoherencia hace pocos años, eliminando los cañones del escudo guipuzcoano, y por ende del de nuestra inmemorial patria de siete cabezas. Si seguimos trabajando en ese sentido, algún día todo lo que haya ocurrido en el suelo que pisamos será de nuestro agrado.

El segundo fundamento del derecho de autodeterminación lo pueden proclamar quienes admiten no saber nada de historia ni basarse en ella; defienden la libertad de las gentes que en un momento dado quieran constituir un pueblo, una nación, unilateralmente; con independencia del resto de los integrantes de la nación o naciones a las que han pertenecido hasta entonces. Como para constituir esta nueva nación necesitan un territorio, consideran suyo a tal efecto el suelo sobre el cual los secesionistas sean mayoría, o una amplia mayoría, o lo que se les ocurra; no se sabe muy bien qué pasaría con los derechos de quienes quieran vivir en el mismo sitio perteneciendo a la misma nación y estado que hasta entonces; tampoco se sabe muy bien qué pasa con las "islas" de territorio cuyos pobladores quieran pertenecer a uno u otro estado quedando rodeados por el ajeno, ni que tamaño mínimo deben tener para decidir sobre sí mismos, ni en qué administración aún inexistente reside el derecho a otorgar tales poderes, o si éstos simplemente se cogen por la fuerza, como en un sistema feudal moderno, o si caben tantos estados autónomos como voluntades (pongamos, por ejemplo, cien o doscientos estaditos, entre navarra y el Pais Vasco). Todas estas cosas no se saben porque no se han dado jamás en la historia. El derecho de autodeterminación de un colectivo con un proyecto nacional, que quiera decidir tal cosa unilateralmente y sin sostenerse en derechos históricos, no existe ni ha existido nunca, y tampoco creo que sea viable ningún estado que lo contemple, ni si quiera el que quieren constituir amparándose en tal quimera, que quedaría de esta manera automáticamente atomizado; el derecho en el que creen ultrajados ni si quiera se lo iban a poder respetar entre ellos. Pretender ser un pueblo oprimido por no gozar de un derecho que nadie ha tenido nunca, ni se puede tener (fuera de la anarquía), constituye una ingenuidad gigante (la anarquía en sí misma es la única ingenuidad mayor que se me ocurre).

Por si acaso, sea por derechos históricos o no históricos, a los independentistas ya se les ven las intenciones de autodeterminar por la fuerza a regiones enteras en las que sus pobladores no lo son en absoluto; los mapas que divulgan incluyen invariablemente la Ribera de Navarra y otras muchas zonas en las que sus habitantes ya no saben qué hacer para mostrar más explícitamente su españolidad, por si quedaba alguna duda, pese a lo cual siempre figuran en la representación geográfica de la ficticia nación en lucha por su independencia. Hasta se ha contado con estos territorios (y no con el criterio de sus gentes, mira tú por dónde) para hallar el centro geográfico de Euskal Herría y plantar ahí un monolito, valiente gilipollez que ya han visitado unos cuantos niños de ikastolas. Es muy representativo, lo del monolito, porque no parece un ojeto pensado para moverse de aquí para allá en función de los derechos de quienes quisieran, llegado el caso, autodeterminarse españoles. Además ese ombligo del mundo ha aterrizado en la sierra de San Donato, y como la realidad diste unos cuantos metros de los sueños de los gudaris, se les va a caer el pedrolo por cualquiera de los barrancos que tiene alrededor.

Tener en la cabeza estas dos falacias, los pretendidos derechos históricos y los pretendidos derechos no históricos, no basta para matar, y muchos que las tienen son personas excelentes que están muy lejos de eso; pero todos los asesinados como el de arriba lo han sido a manos de retrasados que han creído en ellas hasta tal extremo. Son tonterías tan elementales que no se sostendrían si hubiera costumbre de someterlas a examen crítico, pero no cabe esperar un examen crítico por parte de quienes tienen tales puntos por dogmas de fé.

Aquí puedes convivir cómodamente con quienes apoyan a los asesinos porque, al margen de la violencia, alguna razón tendrán, y tú vives bien así, y crees que si consiguieran lo que quieren (un referendum es fantástico, hace falta ser facha para oponerse a un referendum) ibas a vivir igual de bien, y que los que tienen problemas con ellos son otros, que seguro que se lo han buscado.

Puedes unirte a los nacionalistas, porque uno consigue creer que Aitor engendró a los vascos y tuvo siete hijos y siete provincias y eso le gusta, y sabe que lo que de verdad da unidad a una nación es el idioma (aunque haya hecho falta unificar el idioma para saber ésto), y uno va a aprender ese idioma en cuanto pueda, y además uno sabe perfectamente que los vascos guipuchis o vizcaínos de hace quinientos años no eran castellanos, ni los del otro lado del pirineo eran franceses; con esos nombres que nos han legado, como Iñaki, Gorka, Koldo y Ander... ¿cómo iban a ser castellanos?; Sabino no se inventó esos nombres, los habría oído en algún caserío; y si históricamente criaban todos vacas, y hacían kaikus, y tenían tantas otras cosas heróicas en común, debían de ser todos amigos, sin duda alguna un sólo pueblo, una única nación, y sólo se hacían la guerra de vez en cuando a regañadientes, por culpa de algun españolazo que los manipulaba.

Algunos prefieren a la izquierda abertzale radical por afinidad ético estética, porque así al que haga algo que no te gusta lo puedes llamar fascista, y uno puede ser reivindicador y luchador y subversivo sin más justificación que pertenecer a la clase obrera, y uno pertenece a la clase obrera aunque no sea obrero, con tal de que sea reivindicador, luchador y subversivo. Así uno puede ser un canalla y exigir a otros cualquier cosa. Por ejemplo, que no haya cárceles. "Concierto contra las cárceles", ví anunciado el otro día. No contra unas cárceles en concreto, no; contra la existencia de cárceles. Hace falta estar colocado o ser un hipócrita para pedir eso. Lo anunciaban unos de esos que ocupan casas que tenían dueños aburridos y montan ahí conciertos y charlas antiespañolistas a las que puede ir cualquiera. La mayor ventaja de ser abertzale y radical es que puede uno sentirse parte de los pueblos oprimidos del mundo, y además de los irredentos; es una cosa muy romántica y muy bonita que te engrandece (quién no quiso ser Astérix). A lo mejor a veces rompes coches y comercios kapitalistas y las fuerzas de represión van y te reprimen, los muy fascistas; son las fuerzas de ocupación españolas, que no se sabe a ciencia cierta cuándo ocuparon ésto, pero están aquí, y ésto no es España, así que alguna vez tendrán que haberlo invadido; y esa lucha sin cuartel al lado de los oprimidos te devuelve el plus de solidaridad que perdiste cuando no quisiste que ocuparan la casa de tu abuela (no la usa pero a lo mejor la heredas) o cuando no condenaste el asesinato de aquel españolazo (si te solidarizas con su familia eres fascista, también, y además te vuelves parte del sistema, y eso te hace culpable de cualquier cosa imaginable). La izquierda abertzale es la que encarna aquí "la perversión ordinaria de muchos sentimientos morales, la estúpida sumisión a lo juvenilmente correcto".

En estas tierras haces una cosa de éstas, o te callas, o corres peligro de muerte. Callarse por miedo es un acto de cobardía. Callarse por comodidad es más común y más mezquino. Se incurre en omisión de auxilio de todos los amenazados. La tolerancia indiferente es un delito moral. Uno tiene derecho a no estar peleándose todo el día, pero no puede no pelearse nunca; tiene que pronunciarse alguna vez; los abusos de los violentos no son peores que la mansedumbre condescendiente del montón, que mira la mierda alrrededor y se acostumbra a ella.

Los que no condenan los asesinatos deslegitiman nuestra democracia por sus imperfecciones.
Promueven un espíritu muy crítico, muy crítico, con todo lo que no les roza; se creen por eso subversivos y se vanaglorian de ello; no hay nada menos subversivo que un borrego dentro de un rebaño dentro de un entorno connivente; subversivo soy yo, en nuestro entorno, y el muerto de la foto; ellos no, ellos se manifiestan mucho más cómodamente; frente al orden "establecido" han conseguido establecer otro peor, y ser rebelde a éste pasa por romper los compromisos adquiridos con el resto de su piara.
Quieren una democracia que sea, a su juicio, tan perfecta, tan perfecta, que pueda absolver a sus asesinos; darles representación política; hacerlos representantes políticos; pagarles un sueldo por los servicios prestados. Por "todos" los servicios prestados.
No les pesa en la conciencia porque no tienen.

Jabiero said...

David Urquiza: "el euskera es una lengua sostenida artificialmente por el fomento público, sin el cual se hubiera extinguido, o casi, sin necesidad de opresión alguna

CONFIRMADO:
Es mejor estar callado y parecer idiota que hablar y despejar las dudas definitivamente

David Urquiza said...

Imagino, Jabiero, que lo de idiota lo dices por mí, pero el que despeja las dudas sobre su condición eres tú, ya que la afirmación que a tu entender me hace imbécil es rigurosamente cierta.

La propia Euskaltzaindía se fundó con el objetivo, entre otros, de defender el euskera frente al contínuo retroceso que sufría frente a la lengua fuerte (el castellano) en 1918, cuando el euskera no solo no sufría los efectos de represión alguna, si no que se fomentaba públicamente para impedir su desuso (la academia de la lengua vasca fué impulsada por las cuatro diputaciones vasco-navarras).

Fué el fomento público el que frenó su retroceso y su más que probable extinción, como ocurre actualmente con los distintos dialectos que no se fomentan y que acabarán absorbidos, sin necesidad de opresión alguna, por el batúa unificado.

La opresión franquista al idioma vasco decreció con el tiempo y cesó mucho antes del fin del franquismo, como cita en su página web la propia Euskaltzaindía;

"En 1936 y los años que siguieron, las actividades precedentes se vieron reducidas al silencio, hasta que Azkue, con la colaboración de F. Krutwig, pudo reiniciar tímidamente la vida académica a comienzos de la década de los '50. Se reformaron los Estatutos (1954), y se eligieron nuevos académicos de número, y a partir de 1956, Euskaltzaindia tuvo una vida más normalizada, tanto en sus actividades internas, como en la celebración de encuentros o congresos de carácter público y abierto (primer congreso de la postguerra: Arantzazu, 1956).
La década que siguió (1956-1968) corresponde a una nueva generación de colaboradores, a la introducción creciente del euskera en los centros escolares bilingües de iniciativa social no-pública (ikastolak), la renovación de la prensa euskérica, los primeros intentos de alfabetización en euskera, etc."

Al terminar la dictadura el euskera llevaba veinte años sin apenas opresión pública (aunque tampoco fomento) y se habían fundado más de cien Ikastolas que educaban en euskera a más de treintamil alumnos, pese a lo cual, en 1978, la Academia requería un fomento público para salvar el idioma:

"La situación del euskera como lengua viva, real y popular es
ciertamente preocupante. Consciente de ello la Academia ha querido hacer fijar la
atención de todos sobre el caso, pues bien sabe que esta obra de salvamento del euskera
precisa del concurso y de la colaboración de todos."

Es decir, precisaba del fomento público, porque no bastaba con la falta de opresión para que el euskera no se hubiese perdido.

David Urquiza said...

Al margen de lo que se discute y de mi repulsa a la izquierda abertzale tengo que agradecer a este medio que consienta en publicar opiniones disidentes, cosa que no esperaba de él y que dice algo a su favor.

Esto lo dice alguien absolutamente opuesto a negociar con los terroristas, y a "dialogar" con ellos cuando ese "dialogar" se refiere a negociar, es decir, a sucumbir a su chantaje; y al mismo tiempo interesado en dialogar con ellos en la estricta acepción del término, es decir, a comunicar y discutir las opiniones; incluso por encima de la inherente falta mutua de respeto que en éste caso suponen.

Kolectivo_duff said...

los grandes comunistas han defendido siempre en la lucha por alguna causa por un lado el frente POLITIKO y por otro el otro el frente ARMADO. qien ha conseguido mas autodeterminacion asta el momento los catalanes y los gallegos como yo q hasta ahora emos utilizado solo la palabra o los vascos q han utilizado las dos alternativaas???????????? respuesta obvia q da aconocer la debilidad del sistema...GALIZA CEIBE E SOCIALISTA!!!

David Urquiza said...

Las pretensiones de los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes son ilegítimas (no sólo ilegales), y lo seguirían siendo aunque no se apoyasen en absoluto en el uso de la violencia. No se les deben conceder ni con el uso de la violencia ni sin ella; de ninguna de las maneras.

yo said...

Urquiza dijo:
"Las pretensiones de los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes son ilegítimas (no sólo ilegales), y lo seguirían siendo aunque no se apoyasen en absoluto en el uso de la violencia. No se les deben conceder ni con el uso de la violencia ni sin ella; de ninguna de las maneras."

Dedicate a los temas de tu tierra, por favor no incluyas Cataluña ignorando su historia de principio a fin.
No basta que te quedes con los discursillos pro-PP e infórmate, no basta con leer un librito que te publique César Vidal.

JAM said...

Me alegro de que sean detenidos todos aquellos que colaboren con el terrorismo, y de que lo paguen con muchos años de cárcel.

Batasuna, ETA, y demás cobardes fascistas, intentan atemorizar a la sociedad con la violencia para imponer sus ideas, porque su coeficiente intelectual no se lo permite hacer con la fuerza de la palabra.

www.josearmas.es

Unknown said...

Sois un cáncer depresivo que ni vivis, ni sabeís dejar vivir. Toda vuestra patraña se basa en captar idiotas mentales y darles un horizonte y un ideal arcaico de tierra vasca y demás ranciedades. Los presos vascos son asesinos y nada más. El día que en libertad alguien con cerebro os apoye podreís exigir tonterías. Mientras tanto estais jodiendo un lugar donde no se puede vivir. Libertad para el mundo, ya!!!